Una velita digital porCatalina
Una velita digital porCatalina
Soy Catalina Fernández Gómez, creadora de contenido consciente y artista. Desde 2023 enfrento un meduloblastoma del sistema nervioso central, un proceso que ha implicado múltiples cirugías, quimioterapias y radioterapias, acompañado de una transformación profunda en mi forma de vivir, sentir y comprender la salud.
Hoy transito este camino con presencia, valentía y compromiso con la vida.
Esta velita digital es una invitación a acompañarme, sostenerme y hacer posible que continúe este proceso con el apoyo que necesito.
Conoce mi historia
completa.
Los resultados mostraron un meduloblastoma de 4 cm en el cuarto ventrículo derecho, muy cerca del cerebelo.
El 26 de marzo se realizó la cirugía para extraer la masa por completo y enviarla a patología. El resultado de la biopsia tardó dos meses. Durante ese tiempo, yo continué mi vida con normalidad, convencida de que todo estaba bien. Nunca me he sentido enferma, ni me he identificado con la idea de ser una “paciente oncológica”, ni me ha resonado decir “tengo cáncer”.
Sin embargo, al volver a control, me informaron que el tumor era maligno y que debíamos realizar una nueva resonancia.
Para mi sorpresa, el tumor había vuelto a crecer en el mismo lugar.
El 8 de junio de 2024 se realizó una segunda cirugía, nuevamente con resultados muy positivos. Desde el inicio he contado con la bendición de estar en una de las mejores clínicas del país y, en ambas cirugías, salí sin afectaciones motoras, sensoriales ni neurológicas.
A partir de este momento inicié un proceso profundo:
un tratamiento médico convencional, acompañado de un cambio radical en mi estilo de vida, mi alimentación, mi entorno, mis pensamientos y mi mundo interno. Realicé 28 quimioterapias, 30 radioterapias y, paralelamente, un trabajo interior muy consciente, donde decidí dejar de ver la enfermedad como un enemigo y empezar a comprenderla como un maestro que vino a mostrarme capas más profundas de mí misma.
Durante ocho meses, todas las resonancias salieron favorables. Terminé quimioterapia, “toqué campana”, finalicé radioterapias sin efectos secundarios significativos y con una sensación profunda de fortaleza física, emocional y espiritual.
El 13 de marzo de 2025, en una resonancia de control, se detectó una metástasis en la cauda equina, en la columna. Se realizó cirugía y posteriormente 30 nuevas radioterapias focalizadas en la zona lumbo-sacra. Nuevamente, todo salió bien a nivel físico y funcional.
Sin embargo, internamente, comencé a cuestionarme profundamente por qué, después de tantos cambios conscientes y transformaciones internas, esta experiencia volvía a manifestarse.
Finalmente, en noviembre de 2025, se detectó una metástasis en el sistema nervioso. El diagnóstico actual es meduloblastoma leptomeníngeo del sistema nervioso central, grupo 3.
Hoy comparto mi historia no solo desde el lugar del diagnóstico, sino desde quien soy: una mujer joven, artista, creadora, consciente y profundamente comprometida con la vida, con el autoconocimiento y con encontrar nuevas formas de transitar esta experiencia con apropiacion, presencia, coherencia y sentido.